Tipos de cubiertas metálicas

portada-tipo-de-cubiertas-metalicas

Hemos discutido sobre el tema de las cubiertas metálicas, qué son, y cuáles son los benéficos que nos pueden traer a la hora de implementarlas en la terminación y cierra de una edificación. Si quieres volver a leer este artículo, puede hacerlo aquí.

En esta oportunidad queremos hablar sobre los diferentes tipos de cubiertas metálicas, para qué se utilizan, y algunos consejos para saber cuál debes elegir.

Cubierta plana

Las cubiertas planas son aquellas que no intervienen en el cierre inclinado o curvas de una edificación. Si bien, se nombran planas, este tipo de cubiertas metálicas tienen un pequeño grado de inclinación que no supera el 3%.

El motivo de este pequeño grado de inclinación es para evitar el acumulamiento de agua, y permitir una correcta evacuación.

Este tipo de cubiertas son muy utilizadas en climas cálidos y con poca lluvia, pero, gracias a los nuevos avances y las mejoras de calidad de los materiales, este tipo de cubiertas pueden ser utilizadas en construcciones situadas en cualquier tipo de clima.

Cubiertas inclinadas

A diferencia de las cubiertas planas, las cubiertas inclinadas si intervienen en el cierre inclinado y en las curvas. Esas cubiertas tienen un grado de inclinación superior al 10%, con el objetivo de evitar la acumulación de agua y nieve.

Estas cubiertas son perfectas para lugares con climas lluviosos o donde nieva mucho. Dependiendo de del número de faldones que posea la construcción puede hacerse cubiertas a 1 agua, cubiertas a dos aguas, cubierta a 4 aguas y cubiertas pabellón. Cada tipo de cubierta permite una diferente forma de evacuar el agua o nieve que caiga.

Cubierta simple

Es uno de los tipos de cubiertas metálicas más utilizadas para cerrar edificios industriales y de agricultura. Generalmente consisten en chapas de metálicas que se colocan en la parte superior de la estructura.

Los diferentes requerimientos técnicos de la cubierta metálica, varían según en las especificaciones del proyecto y las luces que deba cubrir.

Cubiertas especiales

Este tipo de cubiertas son el resultado de la combinación y unión de diferentes piezas metálicas, creando formas que permiten la resistencias, sostenibilidad y durabilidad de la cubierta.

Cubiertas tipo Sándwich

Este tipo de cubiertas se componen de dos chapas metálicas, las cuales tiene en medio una capa de material aislante, pudiendo ser, poliuretano, lana mineral de roca, fibra de vidrio, poli estireno, entre otros.

Estas cubiertas se utilizan cuando el proyecto requiere de una aislación térmica y acústica. tanto del interior como del exterior.

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de cubierta

  1. Lugar donde se realiza la construcción: Hay que tener presente que la función principal de las cubiertas es proteger, aislar y cerrar la parte superior de una edificación. Es por esto, que dependiendo del clima en el que nos encontremos, un tipo de cubierta será mejor que otra. Para climas fríos y lluviosos, se recomienda una placa que evite la acumulación de agua, mientras que para climas cálidos se recomienda una placa que ayude a aislar el calor del exterior.
  2. Requerimientos del proyecto: Ten presente los requerimientos del proyecto a la hora de escoger un tipo de cubierta. Puede que necesites aislamiento térmico y sonoro, que resista grandes pesos, que se vean estéticos etc. Para cada requerimiento hay un tipo me cubierta que la soluciona.
  3. Presupuesto: Hay cubiertas que son más económicas que otras, y que se ajustan a tu presupuesto. Primero debes conocer que tipo de cubierta necesitas, y luego ver los diferentes precios en el mercado; no solo se trata de buscar el más bajo precios, también la calidad del producto.
  4. Mantenimiento: Debes tener presente que un correcto mantenimiento ayuda a prolongar la vida útil de los diferentes tipos de cubiertas metálicas.

Las cubiertas son uno de los elementos más importantes a la hora de finalizar el cierre de una construcción; cada tipo de cubierta tiene funcionalidades que pueden cumplir con los requerimientos del proyecto.

En Concreacero somos expertos en cubiertas metálicas, y podemos ayudarte a elegir la cubierta que se adapte a tu proyecto.

Si buscas una Cubierta Metálica para tu proyecto. Escríbenos y un asesor especializado en Cubiertas Metálicas ayudará. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba