4 estructuras metálicas más famosas del mundo

portada_estructuras-metalicas-mas-famosas

Sin duda alguna, el acero es uno de los materiales más versátiles, útiles y duraderos que pueden implementarse en proyectos de todo tipo. Es un material especialmente útil si se quiere reducir en costos y obtener acabados que ningún otro material te puede ofrecer.

A lo largo de la historia, el ser humano ha explotado su capacidad artística, y ha diseñado grandes obras civiles y que, gracias al acero y las estructuras metálicas, ha podido hacerlas realidad.

En esta entrada queremos hablar sobre algunas de las estructuras metálicas más famosas del mundo y cómo se utilizan hoy en día.

Torre Eiffel, Paris, Francia

estructuras-metalicas-mas-famosas-torre-eiffel

Que mejor forma de empezar un artículo de estructuras metálicas más famosas que hablando de una de las más reconocidas. Sin duda alguna, la Torre Eiffel marco un antes y un después en temas de construcción y uso del acero.

La Torre Eiffel, fue una construcción pensada para conmemorar el centenario de la revolución francesa. El proyecto de la Torre Eiffel comenzó en 1887 y finalizo su construcción en 1889, tomando un tiempo record en su construcción de 2 años, 2 meses y 5 días. En total La torre mide 300 metros de altura y utilizo 7500 toneladas de acero para su construcción.

La idea detrás de la Torre Eiffel, era crear una torre de acero de base cuadrada de 125 metros y que midiera 300 metros de altura; por esto, se realizó un concurso donde se aceptaron 107 diseños, siendo seleccionado el diseño de Gustav Eiffel, empresario; Maurice Koechlin y Emile Nouguier, ingenieros; y Stephen Sauvestre; arquitecto.

Hoy en día, no podemos concebir a Paris sin esta emblemática Torre, lugar turístico por excelencia. Muchas personas visitas la torre para sacarse fotos, visitar los restaurantes ubicados en ella, o simplemente subir hasta lo más alto de la Torre, y contemplar el paisaje de la capital de Francia.

La Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos

estructuras-metalicas-mas-famosas-estatua-libertad

“La Libertad Iluminando al Mundo”, es el nombre original del monumento más representativo de los Estados Unidos (y una de las estructuras metálicas más famosas del mundo), la cual representa el ideal de libertad y autonomía que proclama el país.

Más conocida como la Estatua de la Libertad, fue un regalo que hizo el gobierno francés al gobierno estadounidense, por motivo de celebración del centenario de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Ubicada en la isla de la libertad, al sur de Manhattan, La estatua es la representación de la diosa griega Hécate, la cual alza una antorcha con mano derecha, y en su mano izquierda, sostiene una tabla con una inscripción en números romanos la cual es la fecha del 4 de julio de 1776. La estatua mira en dirección al este, justo donde se ubica Europa, esto como símbolo de unión con el antiguo continente, en especial con Francia.

El diseño de la estatua fue cortesía del escritor francés Frédéric Auguste Bartholdi, y la estructura metálica interna fue diseñada por Gustave Eiffel. La estructura Metálica está recubierta con cobre, a su vez, está anclada a un pedestal para soportar el peso de la construcción. Para la base, el gobierno estadounidense tomo la tarea de construirla, mientras el gobierno francés construía la estatua. La estatua mide 96 metros de altura desde la base hasta la punta de la antorcha.

Hoy en día es uno de los sitios turísticos más visitados por todas las personas, muchos la visitan para escalarla y ver desde su corona toda la vista de la ciudad. O recorrer la isla y mirar todos los detalles históricos que posee.

London Eye, Londres, Reino Unido

Pensada para conmemorar el cambio de milenio, El London Eye, también conocido como Milennium Wheel (rueda del milenio) es una noria de 135 metros de altura, desde la cual se puede ver todo el paisaje de Londres en un viaje que dura 30 minutos.

Como se mencionó, el London Eye se pensó como una atracción para conmemorar el cambio de milenio. Su primera inauguración fue el 31 de diciembre de 1999, pero se realizó sin pasajeros, ya que una de sus capsulas no paso las pruebas de control establecidas. Más adelante, el 1 de febrero del 2000, se realizó el primer viaje con personas y para el 9 de marzo del 2000, se abrió para el público en general.

Se tenía pensado que esta rueda solo estuviera 5 años en funcionamiento, pero se presentó una solicitud para dejarla como atracción permanente concediéndose este permiso en julio del 2002. Originalmente su nombre era “Milennium Wheel”, pero en 2011 cambio su nombre por el “London Eye”.

La estructura recuerda al de una rueda de bicicleta, La noria fue construida por secciones de acero que se fueron ensamblando de forma horizontal. Los cables de acero tensados sujetan la estructura dándole ese aspecto de rueda de bicicleta; en total cuenta con 32 cabinas con capacidad para 25 personas cada una, este número de cabinas representa el número total de estados con los que cuenta el país.

Burj Khalifa, Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Conmemorada como el rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa es una de las edificaciones más representativas del mundo, y parte central del denominado “Downtwon Burj Khalifa” (el centro Burj Khalifa), un barrio de nueva construcción de 2km cerca de la avenida principal “Sheik Zayed”.

Este imponente rascacielos tiene una altura de 828 m, quitándole el puesto al rascacielos Taipei 101, del rascacielos más alto del mundo. La construcción del Burj Khalifa empezó en enero del 2004 y finalizo en enero del 2010. Se necesitó de un total de 1,500 millones de dólares para su construcción, de 12mil trabajadores de 30 países diferentes y con la intervención de varias constructoras del mundo.

El rascacielos cuenta con un total de 186 plantas, de las cuales solo 162 son habitables. Se necesitó de hormigón armado hasta la planta 156, y desde ahí, se empleó acero para hacer la estructura más liviana.

El principal atractivo del Burj Khalifa, son sus miradores ubicados en las plantas 124, 126 y 148, de donde puedes observar el 360° de la ciudad de Dubái y el golfo pérsico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba