La importancia del mantenimiento de cubiertas metálicas

portada-mantenimiento-cubiertas-metalicas

Las cubiertas metálicas son un importante elemento a la hora de finalizar y cerrar la parte superior de una construcción. Es gracias a ellas que podemos proteger el interior, y las personas u objetos presentes, de todas las adversidades que el entorno nos presenta.

Pero, para que las cubiertas metálicas nos brinden todos sus beneficios y conserven su estética, se debe ofrecer una revisión y mantenimiento periódicos para comprobar su estado y prevenir posibles fallos que, debido a la exposición de agentes, pudieran deteriorar su calidad.

Es muy frecuente que se dejen olvidadas las cubiertas metálicas, ya que son una parte que resulta difícil acceder, y, por lo tanto, no se le revisa con la misma constancia y rigurosidad que a las diferentes partes de una estructura metálica.

Cuando se le presta la atención que requiere una cubierta metálica, es porque está fallando, pero no somos conscientes que estos fallos se pudieron haber prevenido con un correcto y periódico mantenimiento.

Pero ¿Cómo se realiza el mantenimiento de cubiertas metálicas? En primer lugar, se debe realizar una inspección y revisión del estado general de la cubierta metálica, para identificar la presencia de fallos y realizar un plan de acción pertinente.

mantenimiento-cubiertas-metalicas

Esta inspección debe ser realizada por un experto, el cual se encargará de revisar las diferentes partes de la cubierta metálica:

  • Que las uniones no presenten desperfectos.
  • Revisar el estado de la pintura.
  • Estar atento del estado galvanización.
  • Que no haya presencia de óxido.
  • Identificar si hay abolladuras o marcas de pasos.
  • Ver los lugares donde se acumula la suciedad.

Cuando se identifique el estado de la cubierta metálica, se realizará un plan de acción para solucionar las fallas encontradas en la cubierta metálica. El mantenimiento de cubiertas metálicas debe realizarse por lo menos una vez al año, con el fin de extender al máximo su vida útil y garantizar la seguridad de las personas u objetos que ellas protegen.

Como se trata de un trabajo en alturas y que representa un alto riesgo, el mantenimiento de cubiertas metálicas debe ser realizado por expertos calificados y que tengan certificado trabajo en alturas.

Además de esto, el personal, debe contar con todos los elementos de seguridad que se requieren para este tipo de trabajo, con el fin de minimizar los riesgos que presenta trabajar en este tipo de situaciones. A su vez, el personal debe contar con cobertura de seguridad social y ARL de alto riesgo

Por todos estos requerimientos, recomendamos altamente que nunca realice el mantenimiento de cubiertas metálicas por usted mismo, o que contrate personas que no poseen los permisos, cobertura y equipo pertinentes, con el fin de proteger su seguridad y la de las demás personas.

En resumen, al igual que las estructuras metálicas, un correcto mantenimiento es esencial para poder preservar el estado de una cubierta metálica, debemos ver el mantenimiento como una inversión necesaria y que nos puede traer a futuro un ahorro al no tener que reemplazar en su totalidad la cubierta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba