Todo acerca de los puentes de acero

portada-todo-acerca-de-puentes-de-acero

No cabe duda de todas las ventajas que nos ofrecen los puentes de acero. Son una de las obras civiles que permiten resolver problemáticas de movilidad presentes en una ciudad.

Puentes ferroviarios, puentes peatonales, puentes automovilísticos; todo ellos están presentes en las ciudades, nos ahorran tiempo de movilidad, proporcionan una vía segura de paso y facilitan el desplazamiento de cargas.

¿Te imaginas una ciudad sin puentes? Creo que no. Ya se han vuelto parte de nuestro paisaje, y una necesidad para nuestro desplazamiento.

En esta oportunidad queremos hablar un poco acerca de los puentes de acero, cómo surgieron, y qué ventajas tiene el usar acero para este tipo de obras civiles.

Cómo se originaron los puentes de acero

Antes de hablar de cómo se originaron los puentes de acero, tenemos que hablar, brevemente, de cómo se originaron los puentes en general.

Los inicios de los puentes

Los primeros puentes nos los otorgó la misma naturaleza, cuando caía un tronco sobre un rio, este formaba un camino por el cual se podía transitar.

Esta idea se fue perfeccionando, se utilizaron diversos materiales y técnicas que hacían posible la construcción de puentes más resistentes y que atravesaban mayores distancias.

Quizás el mayor avance en cuanto a la construcción de puentes, fue la implementación de los famosos arcos romanos, un diseño que permitía distribuir de mejor forma las fuerzas que soportaban los puentes, permitiendo pasar un mayor peso sobre ellos.

puente-de-piedra

La implementación del acero

No se vio durante mucho tiempo mayor avance en cuanto a la elaboración de puentes. No fue sino hasta la revolución industrial que cambiaron las cosas con la implementación de un nuevo material para la construcción de los puentes: el acero.

El acero es un material, que como comentamos en anteriores ocasiones, duradero, resistente, flexible y ligero, lo que lo hace perfecto para la construcción de estructuras resistentes que permitían soportar grandes cargas, de forma mucho más eficientes y con un mantenimiento menos costoso.

Con la implementación del acero como material de construcción, en 1779 se construyó el primer puente de acero de la historia ubicado en Coalbrookdale en Inglaterra.

De aquí en adelante, y, con la invasión de otras formas de transporte, como los trenes y ferrocarriles, se empezaron a diseñar puentes muchos más grandes, conservando todas sus propiedades.

En la actualidad, podemos ver alrededor de todo el mundo grandes puentes de acero, todos pensados en facilitar la movilidad de las personas. Entre los puentes de acero más famosos del mundo, nos encontramos:

Ventajas de los puentes de acero

Al ser el acero uno de sus principales materiales, los puentes de acero conservan las mismas ventajas que las de cualquier estructura metálica. Haciendo un resumen, las principales ventajas de los puentes de acero son:

Posee una alta resistencia: Permite que los puentes sean estructuras livianas pero que resisten gran cantidad de peso. Para un puente es vital este atributo, ya que pasan vehículos constantemente, y se requiere de un material que pueda soportar este peso.

Eficiente en temas de construcción: Generalmente se desarrollan las diferentes piezas por separado, lo que permite una facilidad de transporte y de montaje de la estructura final, ahorrando tiempo de construcción.

Flexibilidad en temas de diseño: El acero, al ser un material tan versátil y flexible, permite el poder realizar un diseño diferente para los puentes. Además, si durante el montaje, ocurriese un cambio, el acero permite adaptar este cambio sin presentar mayores problemas.

Material reutilizable: Si el puente ya no tiene utilidad, se puede desmontar, y, el acero que se utilizó, puede ser reutilizado, sin perder sus propiedades, en otros proyectos.

Durabilidad:  Con un correcto mantenimiento, los puentes de acero pueden durar por mucho tiempo. Hablando de temas de mantenimiento, los puentes de acero, se pueden inspeccionar mucho más fácil.

Como ves, los puentes de acero son realmente un avance en cuento a soluciones de movilidad en una ciudad. Gracias a el uso del acero como material principal de construcción, se pueden construir puentes mucho más grandes y resistentes.

Si buscas una Estructura Metálica para tu proyecto de construcción o Puentes en Acero. Escríbenos, un asesor especializado en Construcción en Acero te ayudará. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba