Tipos de Estructuras Metálicas

estructura-abovedada-concreacero

Las estructuras metálicas se caracterizan por su funcionalidad y bajo costo, en relación con otro tipo de metales y se han convertido en uno de los más usados en el sector de la construcción. Existen diferentes tipos de estructuras metálicas, su uso y aplicación dependen del objetivo del proyecto constructivo. Aquí te contamos cuáles son los tipos de estructuras más comunes. 

¿Qué tipo de condiciones debe cumplir una estructura metálica?

Las estructuras metálicas deben cumplir con ciertos requisitos generales para ser usados en un proyecto de construcción, a continuación, te contamos cuáles son:

  • Rigidez: esta propiedad permite que la estructura metálica no se deforme al aplicarse fuerza sobre ella.
  • Estabilidad: que no desplace o presente cambios con el tiempo
  • Resistencia: capaz de soportar fuerzas sin deformarse o desplazarse

¿Cuáles son los tipos de Estructuras Metálicas?

Estructuras Abovedadas

Estructuras donde se emplean bóvedas, arcos, cúpulas. Estas formas son capaces de equilibrar el peso de la estructura, están formadas por dovelas, las cuáles se encargan de resistir las fuerzas que recibe la estructura. Este tipo de diseño estructural, es común verlo en iglesias, catedrales, estaciones de trenes. 

Tipo de Estructura Metálica | Estructura Abovedada | Cúpula en Acero

Estructuras Entramadas

Son las más usadas y comunes en la construcción de edificios, gracias a su flexibilidad. Utilizan vigas, cimientos, columnas y pilares, dependiendo del tipo de edificación. Este tipo de estructura metálica son más livianas lo que permite una mayor altura de la construcción. Las estructuras entramadas son consideradas un sistema constructivo, si se llega a implementar de una forma eficiente se puede llegar a construir una edificación en su totalidad.

Estructuras trianguladas

Es la mejor opción si se quiere reducir costos. Son estructuras resistentes y ligeras, usadas para la construcción de puentes y torres industriales. Este tipo de elementos de forma triangular, alcanzan un nivel alto de resistencia lo que evita que la construcción se deforme.

Tipo de Estructura Metálica | Estructura Triangular | Torre Eiffel

Estructuras Colgantes

Son estructuras metálicas formadas por cables unidos a cimientos y pilares los cuales resisten el peso de la estructura y a la vez proporcionan estabilidad. Un ejemplo de este tipo de estructuras son los puentes colgantes, los cuales siguen vigentes utilizando este tipo de sistema constructivo.

Estructuras Laminares

Este tipo de estructuras son superficies delgadas, curvas y de poco espesor, suelen dar la impresión de no ser resistentes, pero al unirse entre sí, forman una capa resistente capaz de soportar grandes cargas debido a la compresión que se forma. Gracias a estas características, este tipo de estructuras se aplican en el armado de automóviles.

Actualmente, el uso de las estructuras metálicas en los proyectos constructivos está ganado preferencias entre las empresas del sector de la construcción, gracias a que ofrecen múltiples beneficios para el proyecto como su bajo costo y larga vida útil.

Concreacero, es su aliado experto en Estructuras Metálicas

Somos el aliado que su proyecto de construcción necesita, tenemos más de 30 años de experiencia, lo que nos ayuda a asesorarlo con asertividad. Hablemos sobre su próxima obra de construcción y elijamos juntos la mejor estructura metálica que su obra merece.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba