¿Cuándo es recomendable construir con acero?

portada-cuando-es-recomendable-construir-con-acero

En temas de construcción, el acero se ha convertido en uno de los materiales de construcción más queridos y utilizados durante los últimos años, pero, incluso con los múltiples beneficios que nos puede ofrecer este material, siempre existe la duda de cuándo es recomendable construir con acero.

Es cierto que en la construcción existe un material que puede resolver un problema en particular, y el acero es perfecto para resolver problemas en múltiples escenarios, por eso, en esta oportunidad queremos explicarte cuándo y por qué es recomendable construir con acero.

Antes de empezar, te recomendamos que leas nuestro blog acerca de las ventajas del uso del acero en las estructuras metálicas, y así entiendas mejor el por qué es recomendable construir con acero en ciertos casos.

1 Construcción en zonas con suelos difíciles

cuando-es-recomendable-contruir-con-acero-suelos-blandos

Antes de iniciar una construcción, es muy importante analizar la calidad del suelo dónde se realizará el proyecto, ya que esto condiciona las características finales que deberá cumplir la estructura para garantizar estabilidad y seguridad.

En muchas locaciones dónde se quiere construir, la calidad del suelo es bastante regular, ya que puede estar conformada por arcilla o tierra roja, las cuales son bastantes compresibles y propensas a deslizarse por peso excesivo.

Gracias a su peso reducido, las estructuras en acero son ideales para implementarse en este tipo de suelos difíciles, ya que conducen menos carga al suelo y se obtiene cimentaciones menos generosas, esto se traduce en una menor probabilidad de deslizamientos y una reducción de costos en cuanto a trabajo.

2 Construcciones en zonas sísmicas

cuando-es-recomendable-contruir-con-acero-zona-sismica

Similar a lo que sucede con las construcciones en suelos difíciles, se debe analizar la frecuencia sísmica que presenta una zona para poder idear una estructura que resista el impacto de este fenómeno natural.

El empleo del acero en las estructuras que conforman las construcciones en zonas sísmicas se ha vuelto una necesidad, ya que, gracias a su resistencia, gran ductilidad, y capacidad de absorción de energía, minimiza los efectos de estos movimientos de tierra.

Muchas zonas alrededor del mundo famosas por presentar movimientos sísmicos como Ciudad de México, Santiago de Chile, Tokio, Dubái etc. Han demostrado que el acero es un excelente material para proteger las edificaciones de este fenómeno natural.

3 Se requiere agilidad en la construcción del proyecto

El empleo de estructuras metálicas de acero puede presentar una reducción de hasta un 33% en el tiempo de desarrollo de un proyecto de construcción.

Esto se debe a que las estructuras metálicas se prefabrican en talleres especializados, a la par que se prepara el terreno final. Una vez se termina la adecuación del terreno, la estructura metálica de acero se traslada al lugar y se empieza a ensamblar casi al instante, lo que evita retrasos o dilataciones de tiempo de construcción.

4 Construcciones verticales para solventar problemas de sobrepoblación

cuando-es-recomendable-contruir-con-acero-contrucciones-verticales

La sobrepoblación es uno de los principales problemas que afrontan las diferentes ciudades en la actualidad, para poder responder a esta problemática, se están desarrollando cada vez más construcciones de edificios medios y altos.

El uso de estructuras de acero, combinados con concreto reforzado, son los materiales ideales para la construcción de estas edificaciones, permitiendo desarrollar espacios amplios para la vivienda de las personas, pero garantizando toda la protección y seguridad que la ley exige en este tipo de edificaciones.

5 Construcciones con diseños audaces

El acero permite moldearse y adaptarse a las necesidades del proyecto, además, puede ser combinado con otros materiales para crear espectaculares edificaciones que sin duda alguna son un deleite para la vista; adicional a esto, también pueden ser adaptados en etapas posteriores para agregar otros elementos si así se necesita.

Alrededor del mundo podemos ver grandes edificaciones construidas con acero que sin duda alguna muestran todo el ingenio y creatividad del ser humano.

6 Cumplir con requisitos de sustentabilidad

La construcción sustentable es el nuevo reto que debe afrontar la ingeniería moderna. Cuando se habla de construcción sustentable, se habla de una construcción pensada para brindar una mejor calidad de vida para los usuarios, que se integre de forma armoniosa con el paisaje urbano y que signifique un impacto ambiental positivo.

El acero, permite crear diseños armoniosos, elaborar espacios amplios, generar iluminación natural y permite implementar espacios verdes y que brinda confort a los trabajadores al momento de la construcción. Como plus, el acero es un material 100% reciclable y su vida útil es extensa.

7 Se requiere realizar remodelaciones o ampliaciones

cuando-es-recomendable-contruir-con-acero-remodelaciones-ampliaciones

El acero es un material flexible para la construcción, y es esta misma flexibilidad la que permite realizar trabajos de remodelaciones o ampliaciones conservando la esencia original del proyecto.

Dentro de los trabajos que se pueden realizar se destaca: Mantenimiento, implementación de asesores, escaleras, rutas de evacuación, levantamiento de pisos etc.

El acero es un gran material para la construcción, y es puede solucionar muchos problemas presenta en las construcciones modernas. Si tu proyecto presenta alguna de las características mencionadas, no dudes en implementar el acero en tu estructura metálica.

Y Concreacero puede ser el aliado estratégico que necesitas para este tipo de proyectos.

Contáctanos y recibe una asesoría profesional para tu próximo proyecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba