Estructuras en Acero Inoxidable

Estructuras en acero inoxidable, se usan cada vez más para garantizar que las edificaciones en acero como puentes, cubiertas y otros resistan el paso del tiempo, así sea en condiciones climáticas extremas. Pero, ¿Por qué ha aumentado las aplicaciones de acero inoxidable en la industria? El acero es atractivo, resistente a la corrosión, requiere poco mantenimiento y son reciclables al final de su vida útil.

Además de esto, el acero es preferido para aplicaciones en la industria, edificios y entornos costeros, específicamente en:  malecones, muelles y demás estructuras costeras, ya que evita el deterioro por las sales.  El acero inoxidable es un material versátil y con infinitas aplicaciones en las estructuras de carga, aquí te mencionamos algunas de ellas:

Infraestructura

El acero inoxidable se usa en edificaciones industriales como puentes peatonales, túneles, carretera y ferroviarias, también es ampliamente usado para el inmobiliario, como pasamanos, igualmente en estaciones de transporte.

Edificios

En los edificios comerciales las aplicaciones en acero inoxidable son populares, ya que suelen usarse en muro cortina de vidrio, soportes, balcones y otras aplicaciones que requieren una resistencia a la corrosión, con el objetivo de reducir costos en mantenimiento.

El acero inoxidable es esencial para ser el soporte de elementos en madera, sistemas de anclaje y ángulos de apoyo. La madera y la mampostería suelen ser corrosivas, ya que suelen absorber la humedad u otros elementos corrosivos, por lo que el acero inoxidable es el metal ideal por su resistencia a la corrosión.

Este metal, también tiene aplicaciones como revestimientos de pasamanos, escaleras y sistemas de ventilación.

Estructuras industriales

El acero inoxidable es un material de preferencia para aplicaciones en estructuras industriales que necesitan una alta resistencia como puertas y muros de seguridad, barreas de seguridad y postes. Esto gracias a que el acero puede soportar grandes impactos sin deformarse, debido a la ductilidad y resistencia a perforaciones. El acero inoxidable en el mundo de la edificación y construcción es considerado los huesos de las edificaciones construidas.

estructuras-en-acero-inoxidable
Estructuras en Acero | Biblioteca Sabaneta | Concreacero

Tipo de aceros inoxidables utilizados en estructuras 

La mayoría de acero inoxidable que se usan en las estructuras son aceros inoxidables austeníticos o dúplex.

Aceros inoxidables austeníticos:

Proporcionan alta resistencia a la corrosión. Existen diferentes grados austeníticos, por ejemplo, el grado austenítico de cromo- niquiel (S30400 / S30403) es ideal para zonas urbanas y rurales. Los grados austeníticos de cromo-níquel-molibdeno (S31600 / 31603), tienen una alta aleación y funcionan muy bien en sitios costeros.

Aceros inoxidables dúplex:

tiene una alta resistencia al desgaste y agrietamiento por corrosión. Se le llama Dúplex, porque tiene dos fases: acero inoxidable ferrítico y austenítico, además contiene un 5% de níquel.

Sustentabilidad del Acero Inoxidable

Aunque el costo del Acero Inoxidable puede ser elevado, el ahorro en recubrimiento a la corrosión, mínima inspección, reducción de mantenimiento, costo de reemplazo, significa un ahorro al largo tiempo. Los beneficios de una larga vida útil son muy beneficiosos en estructuras de puentes en acero, ya que  están diseñados para durar entre 70 y 100 años.

El acero inoxidable es 100% reciclable, y puede usarse indefinidamente en acero de alta calidad.

Conoce más sobre la sustentabilidad del Acero

¿Estás buscando Acero inoxidable para su proyecto de construcción?, en Concreacero lo podemos ayudar.  Nuestro equipo lo ayudará a diseñar la estructura en acero correcta. Póngase en contacto con uno de nuestros asesores experimentados en Acero Inoxidable para obtener un presupuesto y comenzar con su construcción de metal personalizado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba