Soldadura de Estructuras Metálicas

Soldadura de estructuras metálicas

La industria de la construcción, crea desde pequeñas y simples estructuras, hasta grandes y complejas, como puentes, plantas de fabricación y centros industriales. La integridad estructural y la durabilidad son aspectos muy importantes en el sector de la construcción, por eso en la industria se emplean diferentes metales, entre ellos el acero, el cual es aplicado para la fabricación de marcos estructurales. Es aquí donde la soldadura de estructuras metálicas juega un papel principal.

En la industria de la construcción, existen diversas tecnologías de soldaduras, aplicadas a las estructuras metálicas, las cuales se realizan en el taller o en el sitio de construcción. A continuación, vamos a hablar un poco de ellas.

Aplicaciones de la soladura en la construcción

El sector de la construcción, es muy amplio, se puede decir que se divide en tres sectores: edificación, infraestructura e industrial. En cada una de ellas, la aplicación de la soldadura de estructuras metálicas es esencial.

Construcción de Edificaciones

La construcción de edificaciones, se refiere a los espacios que las personas habitan para sus actividades, este tipo de construcción comprende los edificios residenciales y no residenciales. La soldadura se emplea principalmente para la unión de marcos estructurales, conectar vigas, cerchas, columna, pies de página para el soporte de paredes, techos y pisos de un edificio.

La soldadura estructural es comúnmente usada en edificios de gran altura, que requieren miles de unidades metálicas. Aunque, la soldadura en la construcción de edificios, también se aplica para la fabricación de cortafuegos, escaleras, pasamanos y vigas.

Construcción de Infraestructura

A este tipo de construcción se le atribuye la construcción de puentes, estadios, represas, vías férreas, sistemas de abastecimiento de aguas, sistemas de aguas residuales, carreteras y otras. La aplicación de la soldadura en este tipo de estructura es de carácter estructural, debido a la magnitud de las obras, ya que se necesitan estructuras metálicas firmes, en el caso de los puentes, su construcción puede estar hecha de metal en su totalidad.

Construcción Industrial

Este tipo de construcción aplica para las estructuras industriales, entre ellas encontramos, plantas de producción, estaciones de energía y muchos más. Este tipo de construcción se destaca por ser la más diversa de la industria. La soldadura, se aplica para la construcción y mantenimiento de marcos estructurales, tuberías y equipos industriales.

soldadura de estructuras metálicas
soldadura de estructuras metálicas

 

Tipos de procesos utilizados en la soldadura estructural

El acero es el metal más utilizado en la construcción estructural, ofrece durabilidad y resistencia. Además, es más ligero que otros metales, como el aluminio y el hierro. En la construcción con acero, intervienen varios procesos de soldadura:

Soldadura por electrodo revestido (SMAW)

También conocido como soldadura por arco de metal sumergido, se utiliza comúnmente para soldar estructuras de acero. Este tipo de soldadura se utiliza para unir dos piezas de metal para crear estructuras más complejas. La mayoría de la industria prefiere utilizar este tipo de soldadura, debido a su simplicidad.

Beneficios de este la soldadura por electrodo revestido:

  • Se puede usar tanto en interiores como en exteriores.
  • Es económica en comparación con otros procesos de soldadura.
  • Se puede usar para variedad de metales, a parte del acero.

Soldadura de Pernos (DASW)

También conocida como soldadura de pernos de arco estirado, se utiliza para la fabricación de estructuras en acero y es popular para crear estructuras metálicas complejas. Ofrece significativos beneficios para los soldadores de estructura:

  • Este tipo de soldadura se utiliza en un solo lado. A veces es la única alternativa que existe
  • Es una soldadura segura, ya que es una soldadura transversal completa.
  • Fácil de aprender y no requiere una habilidad especial para aplicarla
  • Más rápida que otros métodos

Aplicaciones

La soldadura de pernos se aplica en las siguientes industrias:

  • Edificios y puentes
  • Industria alimenticia
  • Equipos de suministro de energía
  • Construcción militar, naval, aeronáutica
  • Fabricación de vehículos y agricultura

Soldadura por arco con núcleo de fundente (FCAW)

Es un tipo de soldadura automático o eléctrico, que se aplica para la fabricación de equipos pesados o estructuras complejas. Ofrece los siguientes beneficios:

  • Es perfecto para soldar en ambientes al aire libre, incluso en condiciones de viento
  • Otros tipos de soldadura tienden a tener porosidad que la soldadura por núcleo de fundente
  • Se utilizan en industrias que necesitan soldaduras constantes y de gran velocidad

Debido a que la soldadura por núcleo de fundente tiene más penetración y es ideal para su aplicación en exteriores, es usado frecuentemente en la fabricación de industrias pesadas, construcción de edificaciones y obras públicas.

Expertos en Soldadura de Estructuras Metálicas 

En Concreacero, somos especialistas en soldadura de estructuras metálicas. Solicite una asesoría profesional ahora mismo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba