Cómo prolongar la vida útil de los edificios en acero

cubierta en estructura metálica

Cómo prolongar la vida útil de los edificios en acero.

Cada vez hay más expansión de la construcción en acero en la ciudad, así como ha crecido su aplicación en diferentes industrias, también los usuarios se preocupan por su vida útil y años de uso.

¿Cuál es la vida útil de los edificios en acero?

Hasta el momento se expresa que las estructuras en acero, tiene una duración de hasta 100 años. Un ejemplo de ellos, es la Torre Eiffel en Francia, pues dicha estructura tiene más de 100 años de vida útil. Sin embargo, las estructuras metálicas tienen una duración de 50 a 100 años, pero, ¿Cómo prolongar la vida útil de las estructuras en acero?

El diseño estructural es una de las etapas más rigurosas de la fabricación de estructuras en acero, ya que, en esta etapa la vida útil del edificio de metal depende de los detalles de diseño que se establezcan allí. Los siguientes elementos, son necesarios tenerlos en cuenta para extender la vida útil del edificio en acero:

 

Aislamiento para prevención de incendios

Si bien el acero o se quema, puede perder su fortaleza estructural en poco tiempo al verse sometida a altas temperaturas, provocando una deformación que genera inestabilidad en la estructura. Debido a esto, la mayoría de estructuras metálicas, deben tener un sistema de protección contra incendios que los hagan resistentes al fuego, y retarde el efecto de la temperatura crítica por el mayor tiempo posible, por medio de la aplicación de protección en su superficie. Conoce aquí más información sobre resistencia al fuego de las estructuras en acero.

proteccion contra fuego estructuras metálicas

Diseño de cubierta metálica para edificios en acero

Las cubiertas metálicas para edificios, deben contar con prevención del drenaje y filtración de agua, en el diseño de cubierta metálica, se provee que la estructura de techo sea inferior a 5 grados en lugares donde las lluvias sean un factor climático frecuente. Esto ayuda a que, en caso de emergencias, la lluvia no se acumule y filtre generando goteras que pueden provocar daños en la estructura.

mantenimiento-cubierta-acero

Protección contra corrosión en edificios de metal

Las estructuras metálicas están expuestas a factores externos que causan corrosión, como viento, lluvia, sustancias salinas, químicos y otros más, esto afecta la resistencia, durabilidad y estética de la estructura de metal. Por lo anterior, es importante tomar medidas que eviten la corrosión y sólo una protección adecuada puede garantizar una larga vida útil del edificio, en este caso, el método de protección más común son los revestimientos anticorrosivos.

Entorno ambiental

Antes de realizar el diseño de una estructura en acero, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y geológicas del entorno, esto ayuda establecer un plan para prevenir situaciones que afecten la estabilidad de la estructura, a la vez, se sabe qué características de diseño necesita para garantizar una larga vida útil.

mantenimiento estructuras en acero

No realice modificaciones sin asesoría de un experto

Una vez terminada la estructura en acero, no es recomendable hacer modificaciones sin asesoría experta, ya que cualquier desmonte de alguno de los componentes, puede afectar la estructura de acero. Cualquier cambio, sin autorización, puede provocar el derrumbe del edificio de acero.

Mantenimiento continuo

La revisión de estructuras metálicas, debe hacerse de forma periódica. Para mantener en buen estado, se recomienda no taladrar o soldar elementos que modifiquen las cargas de la estructura. A la vez, se recomienda una revisión cada año para evaluar el estado de protección contra la corrosión, protección contra incendios, vigas y soportes.

Cada 10 años, se debe hacer una revisión general completa para establecer en qué situación se encuentra la estructura.

 

En Concreacero realizamos un mantenimiento completo de las estructuras en acero, desde el diseño, fabricación e instalación, aplicamos procesos de calidad que garanticen una larga vida útil de la estructura.

Solicite asesoría de expertos para prolongar la vida útil de los edificios en acero.

Habla con un experto en Estructuras de Acero, aquí 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba