Acero sostenible

acero

Producción de acero sostenible

En el mes de agosto de 2021 se conoció que en la empresa Swedish Steel AB (SSAB) siderúrgica en Suecia, utilizaron hidrógeno en la producción de acero, para que estuviera libre de carbono y evitar el uso combustible fósiles, intento de la industria en pro de generar mejores prácticas y un acero de calidad de manera sostenible.

Este intento cautiva inicialmente al sector automotriz, pues se conoció que Volvo fue el primero en recibir el primer bloque de acero ecológico fabricado y son quienes estudian la posibilidad de usar este tipo de acero en la producción de automóviles.

acero ecológico

Este método usa hidrógeno producido con energía renovable como fuente principal y no hierro como se hace tradicionalmente, esta técnica la han denominado Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology (HYBRIT), que traduce Tecnología Innovadora de Fabricación de Hierro con Hidrógeno.

Esta es la primera vez que se usa hidrógeno renovable para producir acero con esta calidad: acero ecológico, libre de carbono y se espera que sus resultados sean óptimos para lograr integrar este tipo de producción en las fábricas de SSAB, pero seguramente según los costos, alcances y demás aspectos, será un modelo que repliquen los interesados en esta industria en cualquier país.

El acero ecológico parece ser una solución de dicha industria para enfrentar la contaminación que produce en su habitual fabricación con el uso del hierro, donde expertos en el tema aseguran que la producción de acero genera entre el 7 y el 9% de contaminación global. Y al parecer según SSAB al usar el hidrógeno como agente reductor, producido por energía 100% renovable, tiene la capacidad de reducir la contaminación de CO2 que genera la producción tradicional.

Empresa productora de hierro se decide a generar  energía renovable e hidrógeno verde

Se trata de Fortescue Metals Group, compañía australiana que decide ajustar su producción de hierro tradicional por hidrógeno, quienes esperan producir 15 millones de toneladas de hidrógeno verde para el 2030.

Otro paso importante en el proceso de materias primas sostenibles y amigables con el ambiente, pues seguro implicará en una gran reducción de contaminantes.

Otro papel fundamental es el sector que recicla y chatarriza el acero

El acero lo encontramos en construcciones, autos, celulares, bicicletas, utensilios médicos, fábricas, sillas, accesorios y en todas partes, es inevitable pensar en los estragos de su producción de alta demanda a lo largo del tiempo, por lo que este inicio quizás sea una luz para seguir utilizando este material, pero sin contaminar. Sin embargo el 100% del acero usado se puede reciclar para generar nuevamente el mismo producto o cualesquier otro.

Por otro lado, la escasez también juega un papel importante pues la producción del acero este año ha estado tambaleando debido a la alta demanda y la subida de los precios. Factores que vulneran al sector y pueden dar pie o más fuerza a esta iniciativa, producción de acero ecológico con hidrógeno renovable. Técnica que reinventaría las practicas actuales que remontan a los hornos creados desde la revolución industrial.

Ir arriba