¿Diferencia entre hierro y acero? Son dos materiales que comúnmente se confunden, pero ambos poseen propiedades que los diferencian, en especial para su uso y aplicación.
Ambos materiales son muy implementados en muchos sectores, pero donde mayormente destacan es en el sector de la construcción.
Y aunque uno de ellos es un derivado del otro, ambos tienen propiedades diferentes que los hacen útiles para unos trabajos específicos.
En esta oportunidad queremos hablarte de la diferencia entre hierro y acero, y así sepas cuando debes escoger entre cada uno.
¿Cómo se obtienen?
Para empezar con este artículo debemos hablar de la principal diferencia entre hierro y acero: su método de obtención.
El hierro es un elemento que se obtiene de forma natural, es decir, se encuentre en menas, las cuales deben ser extraídas y posteriormente procesadas para obtener el material.
Por su parte, el acero es una aleación, una mezcla de hierro con carbono, la cual le brinda propiedades únicas al resultado final.
No solo esto, el acero puede ser combinado con otros materiales y crear nuevas aleaciones de acero con propiedades únicas.
¿Cuáles son sus propiedades?
Ambos elementos comparten propiedades, como resistencia y maleabilidad, que sucede, que, al acero, al ser una aleación y que además se le puede agregar otros elementos, hace que estas propiedades sean mucho más elevadas.
El acero es muy demandado gracias a su resistencia, ductilidad, tenacidad, flexibilidad y ligereza; propiedades que lo hacen muy versátil en proyectos de construcción.
¿Cuáles son sus usos?
Otra diferencia entre el hierro y el acero es su uso. Como mencionamos anteriormente, gracias a sus propiedades, el acero es muy utilizado en proyectos de construcción, como edificios y puente.
Pero con los varios tipos de acero que existen en el mercado, se puede empelar el acero para un sinfín de cosas, por ejemplo:
- Cubiertas.
- Carrocería.
- Utensilios de cocina.
- Mesones.
- Instrumentos quirúrgicos
- Fachadas.
- Entre otros.
El hierro en un principio era un material muy utilizado para temas de construcción, pero desde el descubrimiento del acero, ya no es tan implementado en este tipo de proyectos.
Hoy en día su uso (en su estado puro por así decirlo) está más delegado a elementos decorativos como pasamanos, bisagras, rejas, mueble, pero también en electrodomésticos cotidianos como estufas.
Esto sin contar su uso principal que es la realización de aleaciones para obtener acero.
¿Tipos de hierro y acero?
Otra diferencia entre hierro y acero son los tipos que se pueden crear de ambos materiales.
El hierro debe ser fundido junto al coque en una caldera, el resultado de este procedimiento es el arrabio, es decir hierro con muchas impurezas.
El arrabio puede ser nuevamente procesado, y el resultado de nuevo procedimiento es el hierro colado.
Finalmente, si se sigue procesando y eliminando las impurezas, se puede obtener el hierro dulce, un hierro muy resistente.
Por su parte, el acero es el resultado de un procesamiento del hierro con una cantidad mínima de carbono (entre 1% y 2%), el resultado se le conoce como acero puro.
De aquí en adelante, si le combinas otros elementos, como cromo, níquel, wolframio entre otros, se obtienen diferentes tipos de acero. Si quieres saber más de ellos te invitamos a leer nuestro blog aquí.
¿Cuál es mejor?
Finalmente, la pregunta que siempre se hace en este tipo de comparativas, ¿Cuál de los dos materiales es mejor? Y la respuesta es depende.
Tanto el hierro como el acero son útiles para un caso puntual. Mientras el acero es mejor para temas de construcción, el hierro es más implementado en elementos decorativos.
En conclusión
Existen diferencias entre el hierro y el acero, pero estas diferencias no son un limitante para saber cuál es mejor.
En este blog queríamos aclarar algunas de sus diferencias, ya que son materiales que tienden a confundirse.
En Concre Acero, empelamos acero estructural para el desarrollo de nuestras estructuras metálicas ya que nos permite crear estructuras duraderas, resistentes y flexibles, perfecto para cualquier proyecto de construcción.