Estructuras metálicas, solución para una construcción sostenible

construccion-sostenible-estructura-metalica

El desarrollo sostenible es un aspecto esencial hoy en día, ya que esta implícito en todos los sectores sociales. La industria de la construcción es uno de los sectores responsable de la escases de recursos naturales, ya que aproximadamente el 40% de los recursos extraídos de la corteza terrestre son transformados en materiales para la construcción. Así que, la necesidad de promover prácticas ecoeficientes en este sector industrial es esencial, y es aquí, donde el acero juega un papel de suma importancia.

Hoy en día se produce acero de dos maneras:

  1. A través de materias primas (hierro, caliza, coque) expuesto en altas temperaturas.
  2. Por medio del acero reciclado o chatarra en el horno eléctrico de arco.

La producción de acero por medio del horno eléctrico, es un proceso amigable con el medio ambiente, ya que “Por cada tonelada de acero reciclado se ahorra 1,25 toneladas de mineral de hierro, 630 kg de carbón y 54 kg de caliza (de Spot, 2002)” adicional, el uso del acero reciclado emite menos gases y ahorra más energía, a diferencia de la producción de acero a partir de materias primas.

El acero al tener propiedades de reciclaje, se caracteriza por ser un material amigo del medio ambiente. Sin embargo, no solo al acero se le atribuye esta propiedad, las estructuras metálicas también tiene características naturales que promueven una construcción sostenible.

construccion-sostenible-estructuras-en-acero
Construcción en Acero | Foto tomada de Pixabay

Construcción Sostenible

Una construcción pensada en la sostenibilidad del medio ambiente, debe minimizar el uso de recursos naturales y aumentar su reutilización, por medio de recursos renovables y reciclables y de esta manera entregar construcciones eco amigables y con alta calidad. Una construcción sostenible debe cumplir con estos tres aspectos: ecológico, económico y sociocultural. Si analizamos el ciclo de vida de una estructura metálica, encontramos que cumple con estos tres aspectos.

  • Las estructuras metálicas son elementos prefabricados, lo que facilita la rapidez en la construcción, además de esto, son estructuras livianas que contribuyen a la preservación del suelo y evita movimientos en la tierra, a diferencia de otras construcciones tradicionales.
  • El acero al ser altamente resistente y dúctil, les permite a las estructuras metálicas, generar construcciones livianas, con espacios más libres, sin obstáculos y amplios, lo que facilita una posterior remodelación que se adapte a los nuevos estilos de vida, sin que la estabilidad y calidad de la obra se vea afectada.
  • Adicional, las estructuras metálicas permiten una personalización de la obra, sin generar costos elevados, ya que, al combinarse con sistemas vidriados, se crean fachadas, cubiertas que permiten entrada de la luz natural, favoreciendo el ahorro de energía.
  • Las estructuras metálicas permiten una fácil instalación y al mismo tiempo desinstalación. En caso de requerir reconstrucción se traslada a una planta para tal fin, si al contrario se necesita la demolición de la obra, se procede al reciclaje del acero. No importa cuantas veces se recicle el acero, este material no pierde sus propiedades.

Actualmente, bodegas, plantas industriales, talleres, fabrican sus techos con estructuras metálicas, ya que el uso del acero en las construcciones está relacionado con la reducción de los costos a diferencia de los métodos tradicionales de construcción. Varios sectores de la construcción utilizan el acero en sus proyectos de construcción, especialmente en estructuras mixtas acero-concreto, ya que presenta un impacto ambiental y económico superior a las soluciones constructivas en concreto.

Con la implementación de estructuras en acero se reduce el impacto medioambiental. En Concre Acero, le apostamos a una construcción sustentable, diseñando estructuras metálicas para todo tipo de proyecto constructivo, con todas las normas sismo resistentes y de calidad.  

Construcción en Acero para un mejor planeta

Ir arriba