Excepciones aplicables para el sector de la construcción durante la cuarentena

excepciones-sector-construcción-cuarentena-covid-19

Ya llevamos una semana desde que inició el aislamiento preventivo para mitigar la propagación del Covid 19 en Colombia. Además de minimizar el impacto del Coronavirus, este aislamiento vela por la vida, la salud y la supervivencia de toda la población, para ello, se estableció un Decreto que dictamina las normas durante este aislamiento,  se determinaron 34 excepciones en las cuales las personas pueden circular libremente por la ciudad sin recibir las sanciones. Ver aquí: Decreto 457

Estas son las excepciones que conciernen al sector de la construcción:

  1. La revisión y atención de emergencias y afectaciones viales, y las obras de infraestructura que no puedan suspenderse.
  1. La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural. 
  1. La construcción de infraestructura de salud, estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19.

De acuerdo con esta última excepción, existen muchas preocupaciones, sobre una estructura que sea suficiente para atender todos los posibles casos de Coronavirus, que cuenten con las unidades necesarias para atender la emergencia. Hasta ahora, se han estudiado diferentes posibilidades como adecuar hoteles para el aislamiento de personas infectadas, habilitar hospitales en desuso para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19. Debido al rápido crecimiento de contagios, construir un hospital en este momento, sería un proyecto a largo plazo, y en este momento se requieren soluciones inmediatas. 

La mayoría de los casos de Coronavirus requieren hospitalización y cuidados intensivos durante 15 y 20 días, esta situación sumada a la rapidez en que crecen los contagios, es un panorama insostenible para el sistema de salud en Colombia. Por eso, se ha empezado a habilitar recintos de eventos como Corferias en Bogotá y Plaza Mayor en Medellín, para adecuarlos como unidades de cuidados especiales y así lograr tener más capacidad de atención para los pacientes.

Adicional a esto, países como España, empezaron acondicionar hoteles en hospitales como una estrategia de hacerle frente al virus, la finalidad de esta iniciativa es ofrecer atención médica a los pacientes que requieren un seguimiento más no una hospitalización. Los pacientes serán atendidos en dichas instalaciones hasta que los resultados indiquen que ya superaron el virus. Así se habilitan habitaciones en los hospitales para pacientes que requieren tratamiento para estas patología u otras enfermedades. 

La alternativa de empezar a “medicalizar” los hoteles y recintos de eventos de las ciudades, es una excelente opción a la hora de hacerle frente a esta crisis sanitaria. Aunque en Colombia, no hemos llegado al pico máximo de infectados, está claro que llegará, esperemos que no tan golpeado como se ha presentado en otros países, pero debemos estar preparados para afrontarlo y una manera de hacerlo es empezar a desarrollar estas iniciativas, que han funcionado en otros países. 

excepciones-sector-construcción-decreto-457
Excepciones para la Cuarentena, sector de la Construcción - Decreto 457 | Foto tomada de Freepik

Por otro lado, la excepción 18 del Decreto 457 de 2020, habla de aquellas obras o contratos que no pueden suspenderse, el Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, indicó que este tipo de obras están relacionadas con las actividades de construcción de túneles, servicio de ambulancia, grúas, asistencia de carro talleres, entre otras actividades relacionadas con la administración vías y actividades necesarias para atender la emergencia. 

Tanto en afectaciones viales, como en construcción de infraestructura, es deber de las empresas e instituciones garantizar la seguridad del personal que continúa operando en las vías y en la construcción de edificaciones. Para ello, es necesario que apliquen el protocolo de bioseguridad aprobado por el Ministerio de Salud, que permite el trabajo en condiciones seguras y saludables para los trabajadores que desempeñan labores en las vías y construcciones urbanas.  

En Concreacero seguimos comprometidos con las actividades que permitan atender la contingencia por covid-19, como actores de la construcción, adoptamos las medidas necesarias para ayudar a mitigar el impacto del Coronavirus en la ciudad y el país. 

Ir arriba