Precio del Acero
Cuando el covid-19 llegó, varias economías del mundo se sometieron a una parálisis, generando caídas de producción de materiales industriales y a la vez efectos negativos en la economía. Hasta el segundo semestre del año pasado, diferentes mercados se empezaron a reactivar para dar dinamismo a la economía e impulsarla.
¿Por qué subió el precio del acero?
Debido a los efectos de la pandemia, la producción del acero mundial disminuyó un 0,9% el año pasado, excepto China, quien en el 2020 aumentó su producción en 5,2%. Teniendo en cuenta esto, la producción mundial del acero en el 2020 disminuyó un 7,7%. Sin embargo, la reactivación de algunos sectores industriales, provocó que el consumo del acero creciera exponencialmente mucho más que la producción del mismo, sumado a esta tendencia, China (líder mundial de producción de acero) aumentó sus importaciones y disminuyó las exportaciones, lo que ha causado escasez de materia prima e incremento en sus precios.
Entre el 2018 y 2020 el acero estaba en $693.000 tonelada de chatarra aproximadamente, y en la actualidad el acero tiene un costo de $1.112.000 por tonelada. Se estima que este precio se mantenga por el resto del 2021, mientras la producción mundial de acero se nivela.
El gerente de la Siderúrgica Ternium International, añadió que,“para China no fue suficiente con aumentar su producción. También tuvo que incrementar sus importaciones un 150% más y disminuir las exportaciones un 67% incluso en Latinoamérica bajó la disponibilidad de material un 8%».
Impacto en el sector de la construcción en Colombia
El incremento del precio del acero y sus efectos en el sector constructivo, podría afectar la compra de vivienda, sector que últimamente ha crecido exponencialmente y ha ayudado a reactivar la economía del país. Se considera que el constructor, podría aumentar el valor final de un proyecto de vivienda, para contrarrestar el incremento en el precio del acero. Aunque según expertos en el tema, el incremento en el precio final sería aproximadamente de un 2%, lo cual su impacto se vería minimizando teniendo en cuenta los plazos en los que se paga un crédito de vivienda.
Si bien, lo que sucede con el acero es un hecho histórico, no debe generar alta preocupación, pues estos cambios en el precio del acero, obedecen a una situación económica externa, la cual se considera pasajera y se puede nivelar rápidamente. Sin embargo, en Colombia existen empresas dedicadas a la producción del acero, lo cual es favorable para el sector, ya que para no depender de los cambios internacionales, se busca potencializar el acero nacional para mitigar el impacto de oferta – demanda.
Recuperación del precio del Acero
Aunque la producción del acero a nivel global ha escaseado, a nivel nacional se ha presentado una oportunidad para fortalecer la producción nacional del acero, a tal medida que se ha presentado un incremento del 3%, además la generación de chatarra aumentó un 4% y si sigue así, se puede pensar en una estabilización en la producción de materia prima.
Expertos en fabricación de estructuras en Acero
No importa si el precio del acero aumenta o disminuye, en Concre Acero te ofrecemos la mejor asesoría para que elijas la estructura en acero que necesitas al mejor precio y calidad. ¡Hablemos ahora de su proyecto! te garantizamos la mejor calidad y valor económico.
Asesoría experta en acero ¡Gratis!