La sismo resistencia, es una de las principales cualidades que una construcción en Colombia debe cumplir.
¿Por qué? La respuesta es sencilla: para proteger la integridad de las personas cuando ocurra un movimiento sísmico.
Y es que Colombia es un país con altas probabilidades de sismos, ya que en la zona que está ubicado, tiene grandes fallas geológica y por su cercanía al cinturón de fuego del pacífico.
Por esto, en este blog que contaremos un poco acerca de la sismo resistencia, qué es, y cuáles son los factores que debe tener una estructura metálica para ser considerara sismo resistente en Colombia.
¿Qué es la sismo resistencia?
Como su mismo nombre lo indica, es una cualidad o propiedad de las estructuras y construcciones para soportar y mitigar las fuerzas horizontales causadas por un sismo.
Con esto, no se afirma que la estructura no sufrirá daños, pero será lo suficientemente resistente para no colapsar, garantizando la seguridad de las personas que se encuentren dentro.
La sismo resistencia es un tema delicado, y se requiere de un estudio detallado del proyecto en su etapa de planeación, con el fin de cada elemento y procedimiento a realizar, garanticen su efectividad.
Es por esto que se deben contar con ingenieros especializados en sismo resistencia quienes serán los encargados de dar las directrices para la elaboración del proyecto y así se cumpla con esta cualidad.
¿Cuáles son los criterios de la sismo resistencia?
Como mencionamos anteriormente, se tienen en cuenta una serie de factores y cálculos en la etapa de planeación, para considerar una estructura sismo resistente.
Sin embargo, en este blog queremos mencionar, a grandes rasgos, cuáles son esto factores a tener en cuenta
Formas regulares
Se recomienda que las estructuras metálicas y construcciones sea pensada con figurar geométricas regulares.
Ya que este tipo de figurar poseen mucha más resistencia ante los movimientos causados por los sismos.
Las formas irregulares son poco estables antes estos movimientos, lo cual hace que construcciones sean más propensas a deformarse y dañarse durante estas situaciones.
Si aun así se desea realizar un diseño innovador, se deben tener en cuenta un proceso de reforzamiento estructural, para garantizar la estabilidad de la obra.
Construcciones livianas
En este punto se discute el peso total de una edificación y cómo este afecta su resistencia a las fuerzas generadas por lo sismos.
Mientras más liviana sea una construcción, menor será la fuerza que tendrá que soportar durante el transcurso de estos eventos naturales.
Es por esto que en las construcciones modernas se utilizan materiales livianos, como paneles de yeso o losas livianas, con el fin de cumplir con esta propiedad.
Las estructuras metálicas, son muy utilizadas dentro de la construcción de edificaciones, ya que aportan un gran soporte y rigidez, sin necesidad de usar mucho material, lo cual las hace muy ligeras.
Rigidez de la estructura
En el caso de la rigidez en temas de sismo resistencia, se trata de que la estructura se deforme y desplace poco, con el fin de que las fuerzas sísmicas no afecten su estabilidad.
Las estructuras flexibles o con poca rigidez, son más vulnerables a los efectos de torsión creados por los movimientos sísmicos, lo que se traduce en mayor riesgo de daños en la edificación.
Estabilidad y cimentación.
En el tema anterior hablamos que las estructuras rígidas ayudan a la estabilidad de la construcción, pero también es necesario un buen proceso de cimentación.
Se requiere que los suelos donde se vayan a realizar una construcción sean firmes y resistentes para amortiguar las vibraciones de los sismos.
Los suelos livianos, por el contrario, favorecen las vibraciones generadas por estos eventos, lo cual hace que la construcción sea más propensa a colapsar.
Materiales apropiados para la construcción
Otra cualidad de la sismo resistencia en construcciones tiene que ver con la calidad de los materiales a implementar.
Pero no solo tiene que ver con la calidad de los materiales utilizados, también se trata de su adecuada manipulación y utilización.
Una construcción realizada con buenos materiales y buenas practicases capaz de soportar y disipar las fuerzas creadas por los sismos, garantizando la seguridad de las personas que habitan dentro de ellas
Material de poca calidad, muy frágiles y utilizados con procedimientos poco recomendables, son realmente peligroso ante la presencia de un sismo: no soportan bien las fuerzas, son poco estables, y propensos a colapsar
Por eso es bueno contar con personal capacitados y buenos materiales para su proyecto de construcción.
Normas de sismo resistencia
En Colombia es de obligación que las estructuras sigan la norma de sismo resistencia NSR-10, la cual fue creada en 1984 a raíz de los eventos del terremoto de Popayán ocurrido en 1983.
A partir de esa base, se han ido realizando modificaciones, hasta llegar a al Reglamento Colombiano de Sismo Resistencia NSR-10 que actualmente rige en nuestro territorio.
En conclusión
La sismo resistencia es una característica que todas las construcciones deben cumplir, con el fin de proteger la vida de las personas ante la presencia de un sismo.
Es muy importante contar con un ingeniero experto en el tema, ya que él o ella está en capacidad de realizar los cálculos y tener en cuenta todos los factores, para garantizar el cumplimiento de la norma y que la construcción sea sismo resistente.
En Concre Acero, todas nuestras estructuras metálicas están diseñadas para cumplir las normas de sismo resistencia NSR-10, por lo que te aseguramos que son estructuras, resistentes, estables y muy seguras.
Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de WhatsApp o a través de nuestro sitio web si estas interesado en nuestros servicios de diseño, elaboración y montaje de estructuras metálicas.