Revestimientos de pintura para estructuras en acero

revestimientos de pintura para estructuras en

Los revestimientos de pintura para estructuras en acero, ofrecen protección a las estructuras metálicas. Normalmente, las construcciones en acero están expuestas a problemas como la corrosión, las filtraciones de agua, los cambios de clima y el calor, lo que provoca deterioro de sus propiedades mecánicas. Por eso, proteger las estructuras metálicas, se ha convertido en un elemento primordial en los procesos de la industria y la construcción.

Revestimientos para estructuras metálicas

La corrosión es un proceso que degrada la estructura en acero, produce una coloración marrón provocada por el paso del tiempo, la exposición al agua y agentes del medio ambiente. Existen diferentes sistemas de recubrimientos que protegen las estructuras en acero de estos deterioros, las más comunes son las pinturas, las cuales crean una capa protectora sobre la estructura, actuando como agentes que contrarrestan los peligros ambientales a los que está expuesta la estructura en acero.

Se puede proteger cualquier tipo de estructura metálica, sea industrial, comercial, civil, del sector deportivo o residencial. Según el tipo de exposición que tengan, se elige el revestimiento  más adecuado para la estructura.

Te puede interesar: ¿Cómo prolongar la vida útil de las estructuras en acero? 

Aplicación de revestimientos de pintura para estructuras en acero

El método de aplicación y el tipo de pintura, tienen efectos positivos en cuanto a la calidad y durabilidad de la estructura. Los métodos más comunes para la aplicación de pinturas son el uso de la brocha, rodillo, rociador de aire convencional y rociador sin aire.

Aplicación con brocha 

Es el método más simple, pero a la vez el más lento. Tiene ciertas ventajas sobre los demás métodos, como mejor humectación sobre la superficie. Se aplica en espacios reducidos o áreas pequeñas, ofrece menor desperdicio y contaminación. 

Aplicación con rodillo

Este mecanismo es más rápido que la aplicación con brocha. Se usa en grandes áreas planas, pero exige propiedades reológicas de la pintura, es decir, deben cumplir con ciertos criterios de textura, calidad de fluido y composición química. 

pintura estructuras en acero

Spray de aire

Los recubrimientos de pintura para estructuras en acero, se suelen aplicar por método de aspersión. La pintura se atomiza en finas gotas y se aplica sobre la superficie a proteger, donde las gotas se unen para formar una película continúa. En la pulverización por aire, la pintura se mezcla con una corriente de aire comprimido en una pistola pulverizadora. La aplicación por spray con aire, es más rápida que el método por brocha o rodillo, pero los desperdicios de pinturas suelen ser más elevados. 

Spray sin aire 

Para este método de aplicación, la pintura se comprime hidráulicamente y se proyecta sobre la superficie. El equipo necesario para esta aplicación, es más costoso que el utilizado para la aplicación de revestimiento de pinturas con spray con aire, sin embargo, el desperdicio por exceso de pulverización se reduce significativamente. Este método se utiliza para la protección de grandes estructuras de acero.     

Condiciones de aplicación

La temperatura y humedad son los principales factores que afectan la aplicación de recubrimientos de pintura para estructuras en acero. Estos factores, se pueden controlar más fácilmente en el sitio de fabricación que en el sitio de ensamble. Por eso, comúnmente estos revestimientos se aplican en fábrica. 

  • Temperatura: la temperatura del aire y la temperatura del acero, afectan la evaporación del solvente, las propiedades de la aplicación con brocha y rocío, además de los tiempos de secado.
  • Humedad: los revestimientos de pintura, no pueden ser aplicados cuando hay condensación de la superficie del acero y la humedad de la atmósfera. La práctica que más se usa, es medir la temperatura del acero con un termómetro de contacto y fijarse que mantenga una temperatura de 3°C por encima del punto de rocío. 

Existen pinturas curadas con humedad, y están específicamente diseñadas para usarse en estructuras expuestas a ambientes húmedos. 

 

Confíenos su proyecto estructural

Somos expertos en diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Sabemos cuál es el tipo de protección más adecuado para su proyecto en acero, utilizamos los mejores revestimientos de pintura para estructuras en acero, que garantizan calidad y durabilidad del proyecto constructivo.

Solicita una asesoría experta

Ir arriba