Como actores industriales del país debemos tomar acciones que ayuden a mitigar el impacto del Coronavirus. El Covid-19 en varios países del mundo ha causado grandes impactos en el sector económico y la salud, Colombia no ha sido la excepción. Si todos los actores de la sociedad nos unimos, es posible salir de esta emergencia.
Desde el sector empresarial hay decisiones que pueden resultar difíciles a nivel económico, pero que ayudan al bien común. Desde el 16 de marzo algunas empresas, activaron la modalidad del teletrabajo, esta es una acción vital durante el tiempo que este declarado el estado de emergencia.
¿Cómo afrontar desde el sector de la construcción el COVID-19?
Es compromiso de todos como ciudadanos, ayudar a frenar el impacto del COVID-19. Arquitectos, operarios, contratistas, proveedores, es momento de tomar medidas urgentes para prevenir más contagios en la ciudad y el país. Es evidente que estamos en un pico alto de emergencia, por eso, cada acción responsable que se haga, es un contagio menos.
El equipo de CONCREACERO, te da algunos consejos para protegerte del Coronavirus (COVID-19).
Para ti, que estas todos los días en las obras. Sigue estos consejos:
- Todos los días, al despertarse evalúe el estado de salud, tome la temperatura, verifique que no sea mayor a 38 grados, si presenta algún síntoma como tos, dificultad para respirar, o algún síntoma respiratorio, es mejor que te quedes en casa e informa al responsable de tu proyecto de construcción.
- Durante el día, recuerde las buenas prácticas de higiene. Realice el correcto lavado de manos, al llegar al lugar de trabajo, al finalizar las operaciones, antes de almorzar. Sabemos que estás en contacto con diferentes superficies, por eso, es muy importante, no llevar las manos a la boca, frotar los ojos, o tocarse el rostro, antes de esto ¡lávate muy bien las manos!
- Al terminar tus labores en la obra o planta, y después de usar el transporte público, lava las manos durante 40 o 60 segundos.
- Mantenga una distancia prudente entre los compañeros de trabajo, por lo menos unos 1,5 metros.
- Los Elementos de Protección Personal, sólo los debes usar tú, esto no se comparte. Si lo hace, pone en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores.
Para ti, que eres empresario, líder de obra o proyecto. Sigue estos consejos:
- Organiza los horarios de ingreso a las obras, así evitas conglomeraciones de personal. También es recomendable, dividir turnos de trabajo.
- Implementa el trabajo remoto a aquellos empleados que pueden realizar sus actividades desde casa.
- Evita asistir a reuniones, comités presenciales, utiliza las herramientas digitales para hacer las reuniones más efectivas y así, ayudar a la prevención.
- Evalúa la forma de aplazar los tiempos de entrega en procesos de construcción, teniendo en cuenta las directrices en cuanto al aislamiento preventivo. De esta forma, ayudas a reducir la curva de contagios.
Si todos trabajamos juntos: organizaciones del sector de la construcción y colaboradores de la misma, pronto ayudaremos a reducir el impacto del COVID-19 en la sociedad.